viernes, 5 de abril de 2013

LIDERAZGO


Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas  que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.


Donde debemos de tener la capacidad de tomar iniciativas, gestionar,convocar, incentivar y evaluar al grupo o al equipo liderado.




8 PODEROSAS HERRAMIENTAS DE INFLUENCIAS DEL LIDERAZGO

   ESCUCHAR: prestar atención y escuchar al otro lo engrandeces porque lo haces sentir importante; al escuchar al otro capturas su lealtad su entrega su devoción  por que escuchar es hacerle sentir importante.

      PARTICIPACIÓN: no es comunicar  es permitirle tomar parte de ella; es ofrecer  espacios de acción para que el otro se manifieste y exprese sus ideas  e intervenga en las decisiones grupales .

·    MODELAJE : Hacer tu lo que quieres que otros  hagan  hacer es mucho mas poderosos que decir  y abrimos caminos de expansión a otros  al mostrarle como hacer bien lo que tiene que hacer.


      VALORACIÓN: valorar es saberle saber a otra persona con acciones y palabras concretas genuinas y explicitas cuanto le apreciamos lo valoramos y lo respetamos es la posibilidad de entregarle reconocimiento mas  aun  sabiendo que  así lo engrandecemos  valorar requiere de un gran coraje implica renunciar al egoísmo y la timidez.

·    EXPECTATIVA: muchas personas tienen una  auto-percepción de minusvalía desalineada  que no esta alineada con su verdadera capacidad de acción esto hace que si comenzamos a tratar al otro como un ser  talentoso  valioso poderoso empezara a producirse una disonancia  entre lo que es y lo que puede llegar hacer entonces intentara parecerse cada vez mas a eso que el ve que es para nosotros al reto que le estamos planteando  si tratas a alguien como si tuviera una capacidad  de desempeño superior  a la que esta demostrando por que cree que es la mejor que tiene puedes recibir una sorpresa es capaz de ajustarse a esa expectativa.

·      AMBIENTE Y RECURSOS: cuando dotamos a nuestra gente de un ambiente expansivo con total seguridad su rendimiento será expandible lo contrario no solo produce resultados opuestos si no que genera un mensaje muy destructivo : ustedes son mediocres , no necesitan mas que recursos mediocres ; aunque se requieran máximos resultados  con el mínimo recurso  no significa no dar suficiente empeño esta demostrado que dotar a un equipo con un ambiente y recursos superiores  mas halla de su desempeño aumenta  su rendimiento.

·       CONFIANZA:  depositar confianza con la mayor frecuencia posible es una de las maneras mas poderosas  de influir en el otro de manera constructiva y engrandece dora cuando le entregas al otro un genuino acto de confianza le estas diciendo con hechos que valoras sus capacidades sus talentos  sus posibilidades y sus competencias por tal motivo es posible incrementar  la confianza de nuestra gente.

·       ENTUSIASMO: si hay algo contagioso ese es el entusiasmo  si quieres tener gente entusiasmada a tu lado debes proteger a tu propio entusiasmo  inevitablemente despertaremos en el otro las ganas de unirse a nosotros y con ello sumamos entusiasmo que hace que nuestras metas  se vean mas cercanas mas posibles las personas se mueven con mas dedicación entrega y satisfacción cuando trabajan con entusiasmo  tu puedes influir en el entusiasmo del otro para hacerle sentir que su trabajo  tiene sentido y trascendencia que vale la pena entregar el máximo su capacidad en eso que tiene valor y significado.  





TEST LIDERAZGO



Al realizar el test de liderazgo llegamos a diferentes conclusiones Una persona que está a gusto con su posición laboral y con su equipo de trabajo requiere de mucho menos tiempo para hacer una tarea y, al mismo tiempo, de menor supervisión y control. Tener, por lo tanto equipos de trabajo con altos niveles de satisfacción es altamente rentable.

Todo gerente posee autoridad y poder por el sencillo hecho de ser jefe: una organización y al menos un equipo de personas así lo legitiman. Eso le convierte en una autoridad en un área determinada de conocimientos y le hace responsable de ciertas atribuciones.
Ese poder implica, naturalmente, la posibilidad del premio o del castigo según se alcanzan o incumplen los objetivos propuestos. Lo terrible es que buena parte del tiempo los gerentes creen que amenazar o castigar es parte del «trabajo sucio», y que naturalmente les corresponde hacerlo.

Estudios cada vez más serios y numerosos revelan que el factor de motivación más importante para los profesionales de hoy no es el dinero, como suele creerse con tanta frecuencia. Tampoco tiene que ver con realidades materiales y concretas, como es fácil suponer desde el punto de vista heredado por el sistema de capitales.Increíblemente, una las cosas más deseadas por los profesionales de hoy es sentirse valorados, respetados y tomados en cuenta: en una palabra, no ser tratados nunca más como un recurso. Esto es así fundamentalmente porque, día tras día, los colaboradores de hoy son más exigentes, más cultos y conscientes de su dignidad. Exigen, por lo tanto, un trato acorde a sus méritos y capacidades, que es necesario garantizarles si realmente nos interesa conservarlos en nuestro equipo. sino personas, como tú mismo, y que merecen ser tratadas con total respeto y dignidad.